El uniforme es un método importante en nuestro esfuerzo por alcanzar, instruir y retener muchachos para el Señor Jesucristo. Posiblemente, la razón más importante del uniforme es el hecho de que le recuerda a cada muchacho que él pertenece a un ministerio eclesial centrado en Cristo y que, por tanto, debe reflejar sus valores.
El uniforme le ofrece al muchacho un lugar para colocar sus premios, conforme va ganando sus avances, lo cual crea un sentido de orgullo y pertenencia. En este proceso, el muchacho aprende a cuidar de su uniforme y a disciplinarse.
Además de esos beneficios, la experiencia ha enseñado que el uniforme es un instrumento que atrae a hombres y a muchachos a participar en Exploradores del Rey. Como líder, usted puede hacer que el uniforme le funcione dando un buen ejemplo: use su uniforme en forma consistente, con corrección y orgullo, y así sus exploradores harán lo mismo.
Cuidado de los uniformes
Ubique las insignias correctamente en el uniforme. (Vea la colocación de los parches y premios que se encuentra en un apartado posterior en los Artículos del Explorador del Año). Mantenga su uniforme lavado y bien planchado. A los muchachos debe enseñárseles que deben mantener sus uniformes limpios y que deben tener los colgados cuando no los estén usando. Cuando un muchacho esté compitiendo para convertirse en Explorador del Año, el uniforme debe ser impecable.
Puesto que el uniforme identifica a los muchachos y a los Comandantes con miles de otros Exploradores del Rey, debe ser llevado con orgullo. Conforme un muchacho vaya ganando orgullo por el uso de su uniforme, también sus padres estarán impresionados por su creciente deseo de que esté limpio y se vea bien.