15/01/2015

Iniciar

CÓMO INICIAR UN DESTACAMENTO DE EXPLORADORES DEL REY

Hay cuatro pasos básicos para el establecimiento de un destacamento de Exploradores del Rey, a fin de ministrar a los muchachos y a los hombres jóvenes de su iglesia.

 

PASO 1-ESTABLEZCA LOS PAPELES DE LIDERAZGO

El Pastor

El pastor es la clave para poder contar con un ministerio de Exploradores del Rey exitoso. Si el pastor está completamente enterado de cuán efectivo, evangélicamente hablando, es Exploradores del Rey, se abocará a apoyarlo de todo corazón. Primero, el pastor debe aprender acerca de Exploradores del Rey. El lugar ideal para empezar es asistir a la Orientación Pastoral, una conferencia concisa y amena, ofrecida por la oficina nacional del Ministerio de Exploradores del Rey. El Manual del Líder es la mejor fuente para ampliar la propia comprensión del ministerio. Es mejor que el pastor inicie el programa en la iglesia con el fin de asegurarse de contar con el apoyo de la congregación y el equipo de la iglesia; ambos elementos son muy importantes para este ministerio. Él debe discutir con la congregación sobre las necesidades básicas de los muchachos y recomendar que se adopte el programa.

La iglesia

La congregación deberá reconocer que los grupos de Exploradores del Rey (Navegantes, Pioneros, Seguidores de la Senda y Exploradores) son una parte del “ministerio total de la iglesia”. Además, la congregación debe darse cuenta de que los varones de la iglesia han de asumir la responsabilidad de la promoción, el liderazgo y el financiamiento del trabajo. La iglesia, también, es responsable de incorporar a sus líderes a fin de garantizar la seguridad de los niños y de los jóvenes de la iglesia.

Vistazo general del ministerio

El pastor y el concejo de la iglesia deben definir dónde encaja el ministerio de Exploradores del Rey dentro de la estructura de su iglesia, a la cual se hace referencia genéricamente como patrocinadora del ministerio. Comúnmente, sucede que Exploradores del Rey se convierte en un ministerio asumido por los ministros varones de la iglesia, así que los hombres adquieren el mayor grado de responsabilidad por los líderes y el financiamiento del programa; pero otras iglesias, establecen el vínculo con los ministerios de los niños y la juventud.

Generalmente, la iglesia con grupos célula conforma el liderazgo de Exploradores del Rey como una célula de cualquiera de las redes de trabajo de hombres, niños o jóvenes, o una combinación de estos. Existen otras iglesias que establecen el programa como un ministerio separado e independiente, bajo la responsabilidad directa del pastor o de otro miembro del equipo pastoral o del concejo de la iglesia. La flexibilidad del ministerio le permite a la iglesia ubicarlo donde mejor se adapte según la visión del pastor. Independientemente de a quién le corresponda la responsabilidad de Exploradores del Rey, es indispensable que estas personas se familiaricen con la visión, la misión, los valores y los métodos de este ministerio.

Concejo del destacamento

El Concejo del Destacamento es definido por el pastor y el concejo de la iglesia, o por un ministro de la iglesia a quien se le haya dado esta responsabilidad. Está compuesto por tres a cinco hombres que estén interesados en ministrar a los muchachos, que tengan capacidad para el liderazgo y deseen invertir tiempo en el desarrollo del programa. Este concejo es responsable de elegir a los líderes, de asegurar el lugar para reuniones, de proveer el financiamiento y el equipo, y de ofrecer los premios de avance.

Líderes del destacamento

Dado que el comandante será un ejemplo para los muchachos y para otros hombres, el Concejo del Destacamento debe considerar las siguientes cualidades cuando busca a los líderes que llenarán los puestos dentro de Exploradores del Rey:

  •  ¿Es el candidato un cristiano nacido de nuevo, bien fortalecido en la Palabra de Dios?
  • ¿Es el candidato leal a la iglesia?
  • ¿Están los hábitos e ideales del candidato por encima de cualquier reproche?
  • ¿Tiene el candidato un corazón que lo motiva a ministrar muchachos y disfruta trabajando con ellos?
  • ¿Ofrece el candidato un testimonio consistente en el diario vivir como cristiano?
  • ¿Es el candidato capaz de liderar y de delegar autoridad?
  • ¿Tiene el candidato buen juicio?
  • ¿Tiene el candidato voluntad para aceptar y cumplir responsabilidades?
  • ¿Puede lograr el candidato que otros hombres lo respeten?
  • ¿Colabora el candidato con los programas y los ministerios de la iglesia?
  • ¿Recibirá el candidato entrenamiento para el liderazgo?
  • ¿Tiene el candidato a Comandante 21 años o más de edad? (Los segundos comandantes pueden tener 18 años o más).

 Comandantes de grupo y Comandante Mayor

Cada grupo de Exploradores del Rey necesita un líder (llamado comandante de grupo) y, cuando es posible, un segundo comandante. Es muy importante vincular a líderes que se complementen en carácter, talentos y gustos a fin de que trabajen con el grupo.

  • El grupo de Navegantes comprende a muchachos de 5 a 7 años de edad.
  • El grupo de Pioneros comprende a muchachos de 8 a 10 años de edad.
  • El grupo de Seguidores de la Senda comprende a muchachos de 11 a 13 años de edad.
  • El grupo de Exploradores comprende a muchachos de 14 a 18 años de edad.

Es útil realizar una encuesta que permita determinar el número de muchachos interesados en integrar cada grupo; esto con el fin de establecer cuáles grupos pueden requerirse y la cantidad de líderes que se ha de reclutar.

Debe elegirse a un líder para que coordine el trabajo general de todos los grupos y líderes. Esta persona se llama Comandante Mayor. Sobra decir que ésta es la elección más importante en cuanto al liderazgo del destacamento.

 

PASO 2-REGISTRE SU DESTACAMENTO

Después de establecer su destacamento, usted podrá recibir el apoyo y la ayuda necesarios para la implementación del programa por medio del registro de su destacamento. Para lograr el registro, debe satisfacer los requisitos mínimos que incluyen:

  • Un líder calificado y, si es posible, uno o más asistentes.
  • Por lo menos cinco chicos que hayan cumplido los requisitos de reclutamiento
  • El pago de inscripción de cada muchacho participante a la oficina nacional del ministerio de Exploradores del Rey
  • Haber realizado tres reuniones regulares

Junto con el reconocimiento oficial como destacamento registrado de Exploradores del Rey, su ministerio recibirá muchos beneficios como:

  • Un número único de destacamento con el que se identifican todos los muchachos y líderes y el cual usan en su uniforme.
  • Un certificado oficial de registro para que sea exhibido orgullosamente en la iglesia.
  • Carnés de membrecía para los hombres y muchachos de su programa.
  • Reporte de noticias desde la oficina nacional del ministerio de Exploradores del Rey
  • Afiliación al programa de premios, lo cual convierte a sus líderes y muchachos en elegibles para participar en programas nacionales de incentivos, a fin de mantenerlos listos y motivados
  • Informativos específicos para dar a conocer las distintas áreas de ministerio disponibles para los participantes de Exploradores de Rey.

Otros beneficios como participación en la Academia de Entrenamiento para el Liderazgo y el programa de Explorador del Año que ofrece la oficina nacional del ministerio de Exploradores del Rey

 

PASO 3-ADIESTRESE

El entrenamiento es la clave del éxito del ministerio de Exploradores del Rey. Los líderes deberán esforzarse por recibir todo el conocimiento disponible sobre Exploradores del Rey. El líder novato deber leer minuciosamente el Manual del Líder. El siguiente paso es inscribirse en Fundamentos de Exploradores, un seminario de un día de duración, el cual lo capacitará para alcanzar los retos que implica liderar muchachos.

Adicionalmente, la oficina nacional ofrece el Curso de Entrenamiento para el Liderazgo y el Campamento Nacional de Entrenamiento. Estos y muchos otros eventos de entrenamiento se han diseñado para asegurar un mayor desarrollo y una mayor capacitación de los líderes del ministerio de Exploradores del Rey.

Consolidar el currículum de Exploradores del Rey es muy importante en esta etapa. El capítulo 5 describe el grupo de materiales disponible. El currículo, el cual está escrito profesionalmente, es fácil de entender para el líder y lo facultará para atraer y mantener a los muchachos en Exploradores del Rey.

 

PASO 4-PLANEE Y REALICE LAS PRIMERAS TRES REUNIONES

Es crucial planificar cuidadosamente estas primeras reuniones. Ellas establecerán la dinámica tanto para los padres como para los muchachos. ¡Hágalas divertidas e informativas! Haga correr la voz y trate de empezar frente a un grupo grande de personas. La gente quiere ser parte de aquello que es exitoso. Lo que bien se inicia, bien termina.

La primera reunión

A continuación se sugiere un esquema para la primera reunión, el cual sigue el plan de reuniones regulares de los grupos.

  • Antes de la reunión: Llegue temprano para preparar el salón y esté listo para saludar a los muchachos y a sus padres y encargados.
  • Mientras llegan los exploradores y los padres: El comandante y los segundos comandantes deberán darle la bienvenida a cada muchacho y a sus padres o encargados. Mantenga a los muchachos ocupados con juegos, rompecabezas o manualidades antes de que inicie la reunión. En el momento de empezar, realice algunos juegos por unos cinco minutos.
  • Ceremonia de apertura: Haga que los líderes introduzcan las banderas y coloquen la bandera nacional en el centro, rodeada por la bandera de Exploradores del Rey y la bandera cristiana. Dirija la recitación de las promesas a las banderas nacional y cristiana, y en la promesa de Exploradores del Rey. Abra con una oración.
  • El pastor o el comandante mayor deberán saludar a la audiencia y presentar a cada comandante. Si resulta práctico, pídales a las familias que se presenten. Distribuya cualquier información pertinente que esté relacionada con la iglesia.
  • Explique los ideales y objetivos de Exploradores del Rey usando la información que está en el Capítulo 1 del Manual del Líder. Demuestre cómo Exploradores del Rey abrirá puertas para la aventura, la amistad y la diversión. Explique cómo los comandantes trabajarán con ellos para hacer que las actividades y los programas sean un éxito.
  • Distribuya información relacionada con Exploradores del Rey, como informativos o catálogos. Deje que los muchachos y los padres observen los uniformes, premios y accesorios. Comente sobre cómo pueden los muchachos obtener sus uniformes. Explíqueles cómo se pueden ganar y recibir reconocimientos.
  • Orador: Es aconsejable invitar a un orador que esté muy familiarizado con el programa para motivar a los muchachos y a los padres.
  • Período de preguntas y respuestas: Deles a los asistentes la oportunidad de hacer preguntas.
  • Ceremonia de clausura: El pastor o el orador invitado deberán terminar la reunión con algunos pensamientos finales y una oración.
  • Después de la reunión
  • Sirva refrescos. Manténgase disponible para responder más preguntas.

Después de que los muchachos y los padres se hayan ido, haga una rápida revisión de la reunión con los líderes de Exploradores del Rey. Agradézcales por el maravilloso inicio. Recuérdeles que en la segunda reunión los grupos compartirán la ceremonia de apertura, y luego se separarán para tener sus propias reuniones individuales.   Indíqueles a los líderes que estudien la introducción de su respectivo grupo en el CD Guía Semanal de Reuniones, así como la primera lección del primer trimestre. Cada comandante deberá prepararse para su reunión separada de grupo de la próxima semana. La tercera reunión como grupo será realizada en su totalidad de forma separada, de principio a fin.

Entre reuniones

Antes de la segunda reunión, llame a todos los padres y agradézcales por su asistencia a la primera reunión. Llame a los que no pudieron asistir y motívelos a enviar a sus hijos a la segunda reunión.

La Segunda Reunión

Inicie su segunda reunión con una ceremonia de apertura en la que estén reunidos todos los grupos. Una vez terminada esa ceremonia, el comandante mayor dejará ir a los muchachos con sus respectivos comandantes de grupo a sus áreas o salones de reunión correspondientes.

La Tercera Reunión

La tercera reunión y las siguientes, serán lideradas por los comandantes con los muchachos de su grupo. Ellos usarán el currículum que se encuentra en el CD Guía Semanal de Reuniones para su respectivo grupo, el cual contiene los planes completos de lección para cada reunión. (Hay más acerca de esto en el Capítulo 5). El Comandante Mayor coordina y ayuda a asegurar que todo transcurra adecuadamente.

Reuniones adicionales sugeridas

Su destacamento deberá reunirse una vez a la semana por lo menos durante una hora y media. Es importante que usted y los muchachos disfruten el rato que pasan juntos. Cada reunión ofrece tanto un rato de diversión como un sentimiento de logro para los muchachos. Usando las Guías de Lección de Exploradores del Rey, usted tendrá un programa bien redondeado en cada reunión, con lo cual logrará que los chicos estén ansiosos por regresar. Una reunión que sólo ofrece diversión sin ningún logro, causa que los chicos pierdan pronto su interés.

Comience y termine cada reunión a tiempo. Esto es conveniente para entrenar a los muchachos en el manejo de sus propios asuntos. También, ayuda a inspirar confianza entre los padres de los muchachos.

Comenzar un ministerio de Exploradores del Rey es muy simple, pero requiere tiempo avanzar en los cuatro pasos que proveerán el fundamento sólido sobre el cual el ministerio pueda crecer y desarrollarse.

 

El currículum de Exploradores del Rey

Exploradores del Rey ofrece recursos de apoyo para ayudar a los líderes a cumplir con la misión del ministerio. Este Manual del Líder es un recurso para manejar un destacamento exitoso. Permite un vistazo general de todo el ministerio, ofreciendo una ayuda que no podrá encontrarse en ningún otro recurso. El CD Guía Semanal de Reuniones le provee al líder planes detallados para todas las reuniones semanales de Navegantes, Pioneros y Seguidores de la Senda. Las instrucciones sobre cómo usar la Guía Semanal de Reuniones se encuentran en el Capítulo 5 y también en la introducción de cada CD Guía Semanal de Reuniones.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es el proceso anual para registrar su destacamento con la oficina del Ministerio Nacional de los Exploradores del Rey. Las cuotas de inscripción normalmente ayudan a fomentar el ministerio de los Exploradores del Rey en toda la nación. Cada muchacho y líder en los Exploradores del Rey debe inscribirse cada año.

¿Por qué necesitan inscribirse? A cambio por sus cuotas de inscripción, usted recibe:

Comunicación regular de la oficina del ministerio nacional de los Exploradores del Rey con horarios de eventos, informaciones, oportunidades, e ideas.

  • Una credencial para cada muchacho y líder, identificándole como un miembro inscripto.
  • Un certificado de inscripción para el destacamento, que puede ser encuadrado para ser mostrado.
  • Un número de destacamento asignado a su grupo y colocado en su uniforme, para identificar su destacamento dentro del país.
  • Se ofrecen descuentos de los productos y eventos.
  • Materiales promocionales (tales como aquellos que promueven los Campamentos Nacionales.)
  • Admisión de los muchachos para participar en el programa de Explorador del Año.
  • Satisfacción de estar haciendo lo correcto al apoyar financieramente el ministerio general de los Exploradores del Rey.

 

¿Cómo puede inscribirse una iglesia?

Pida un formulario de inscripción a la oficina del Ministerio Nacional de los Exploradores del Rey, o descargar del enlace formulario-de-registro-2017, llenelo en línea, si tiene dificultad de traslado y horario para hacerlo en persona.

Los requisitos mínimos para inscribir su destacamento son:

  • Cinco muchachos que han cumplido con los requisitos para el reclutamiento.
  • Un comandante calificado por cada grupo de la iglesia que auspiciará, y si es posible, uno o más segundos comandantes.
  • Una cuota de inscripción por cada muchacho y adulto (incluyendo los hombres del consejo del destacamento)

(Una vez que se haya inscripto, recibirá automáticamente una nota de renovación alrededor del mismo tiempo cada año).