15/01/2015

Historia

Es una época de redes sociales, televisión de alta definición, teléfonos inteligentes, laptops, tablets, el placer, y de indiferencia moral.

Nuestros niños están creciendo en este ambiente abrumador. Serán sus víctimas a menos que hombres en la iglesia hagan algo para orientar la energía y los pensamientos de los chicos en los canales espirituales correctos. Debemos tomar acción rápidamente.

Fue con este llamado urgente que Johnnie Barnes presentó Exploradores del Rey, un nuevo programa de discipulado para niños, a los lectores de la revista Evangelio Pentecostal de las Asambleas de Dios, en el año de 1962.

barnes

Exploradores del Rey creció rápidamente, alcanzando otras denominaciones, naciones y grupos étnicos, y para el año 2009 más de 2,5 millones de niños en todo el mundo habían sido formados a través de este programa diseñado para convertir a los muchachos en hombres piadosos y responsables.
Exploradores del Rey fue algo más que un simple programa; se convirtió en una comunidad que ayudó a transformar a niños y hombres en personas plenamente comprometidas a seguir a Cristo.

La historia de los Exploradores del Rey hasta ahora, se ha limitado principalmente a la historia oral. De esta cuenta será de sumo interés tanto para aquellos que vivieron la historia, como para aquellos que están preocupados por el futuro de alcanzar, instruir y retener a los niños en la iglesia.

 

marzo1Una crisis emergente de discipulado en la década de 1950 se hizo evidente en los líderes de las Asambleas de Dios y los jóvenes estaban abandonando las iglesias, y muchos de los que se quedaron no fueron preparados de forma adecuada para ser fuertes seguidores de Jesucristo. En respuesta a esta crisis de discipulado, los líderes hicieron un llamado a desarrollar un ministerio que inspirara y también enseñara la doctrina bíblica, valores, el servicio cristiano y las enseñanzas básicas de la iglesia. Un nuevo programa de discipulado para niños y niñas de entre 9 a 12 años, llamado Cadetes Cristianos, fue lanzado por Robert y María Putnam. Esto dio como resultado el Manual del Cadete Cristiano, que se publicó en 1954. Robert Putnam, se desempeñó como presidente de Embajadores de Cristo del Distrito Sur de Missouri, la rama juvenil de las Asambleas de Dios. Numerosas iglesias de las Asambleas de Dios comenzaron a adoptar el programa cristiano de Cadetes. Sin embargo, la introducción del programa de niñas en 1956, Misioneritas, alejó a muchas niñas de los Cadetes Cristianos. Se estima que los Cadetes Cristianos tenían alrededor de 4.000 miembros en 27 estados en el año de 1,957.

En el verano de 1960, el departamento de Fraternidad de Varones puso en marcha un estudio a fondo de una variedad de programas infantiles, incluidos los Boy Scouts, Brigada de Servicio Cristiano, Embajadores del Rey, y los Cadetes Cristianos, para decidir si uno de esos programas podría adaptarse para su uso en las Asambleas de Dios. Al final, la decisión del equipo fue que ninguno de estos programas alcanzaba los objetivos definidos por el equipo, y se decidió que un nuevo ministerio tenía que ser desarrollado. El Presbiterio Ejecutivo, reunió a un equipo para planificar un nuevo ministerio que satisficiera esa necesidad de discipulado. Burton W. Pierce, indicó de manera inequívoca: “Nuestra prioridad número uno era involucrar a los hombres en ganar almas y discipular a los niños.

 

Pierce comenzó a buscar al hombre adecuado para poner en marcha este nuevo ministerio. En el otoño de 1961, durante una visita a casa, el Rev. Marshall Callaway le habló a Pierce acerca de un joven aguerrido de Texas al que conocía desde hacía algunos años. Ese joven era Johnnie Barnes. John Henry Barnes fue el sexto de sietehijos nacidos a una familia de rancheros de Texas. Barnes, quien vino a Cristo cuando era un adolescente, originalmente quería ser guardabosques de parque al terminar la universidad, pero sintió un llamado de Dios muy fuerte en su vida. Siendo un metodista en ese momento, Barnes se matriculó en la universidad Wesleyana de Texas y comenzó su ministerio como predicador itinerante. Sólo un pocos años más tarde, después de conocer a su futura esposa Juanita, Barnes fue bautizado con el Espíritu Santo y se unió a las Asambleas de Dios. Un escritor de talento, artista y orador, Barnes pasó los próximos años como un evangelista, pastor y director de la juventud.

 

barnes5Había expresado su deseo de desarrollar un programa para los niños de las Asambleas de Dios, porque sentía que los niños pentecostales que estuvieron involucrados en organizaciones de escultismo eran ridiculizados a menudo por sus creencias religiosas. Johnnie pensó que sería maravilloso que los hombres y niños de Asambleas de Dios en todo el país pudieran reunirse y ser alentados en su fe. Callaway sugirió que Pierce contactara a Barnes, quien se desempeñaba como presidente del Distrito Norte de Texas de Embajadores de Cristo. Pierce se reunió con Barnes y se convenció que era El hombre de Dios para el trabajo. Cuando Barnes recibió la invitación para dirigir el nuevo ministerio, respondió buscando a Dios en profunda oración por muchos días y noches. Una noche Barnes finalmente recibió respuesta – Dios le mostró que había estado preparándole durante toda su vida para desempeñar este papel. Él sintió que Dios le estaba dando la oportunidad de hacer algo que muy poca gente logra hacer, y que Dios estaría con él si él mantenía los ojos en Cristo. Barnes se entregó a la guianza del Espíritu Santo y oró: “Señor, Estoy disponible si esto es lo que Tú quieres que yo haga. Con tu ayuda lo voy a hacer!” Barnes se trasladó con su familia a Springfield, Missouri, y en enero 1, 1962, comenzó su nuevo trabajo.

 

Inicia Exploradores del Rey

barnes3El asistente del Superintendente General Charles W. H. Scott sugirió que el nuevo el ministerio se llamará Exploradores del Rey. “Rey”, indicaba pertenencia al Rey de Reyes, Jesucristo. “Exploradores” simboliza la acción y la aventura. El nombre fue un éxito instantáneo y comenzó un rumor que comenzó a moverse a través de las Asambleas de Dios, generando emoción e intriga. Barnes recibió el permiso de los Boy Scouts, los Embajadores del Rey (el programa bautista del Sur parecido al programa de exploradores), y los Cadetes Cristianos para incorporar porciones de sus manuales al currículo de los nuevos exploradores del Rey.

En tan solo ocho meses, Barnes escribió el Manual del Líder de los exploradores del Rey y los manuales para los tres primeros grupos de niños: Pioneros (9-11 años), Seguidores de la Senda (12-14 años), y Exploradores de Aire, Mar y Senda (15-17 años). Ese otoño las iglesias recibieron literatura para iniciar Exploradores del Rey en sus comunidades, y la revista de las Asambleas de Dios El Evangelio Pentecostal publicó artículos acerca del emocionante nuevo programa para niños.

 

En octubre de 1962, Exploradores del Rey fue lanzado oficialmente. Ya entrada la noche, decenas de Iglesias iniciaron el ministerio de exploradores del Rey.

Iglesias interesadas recibieron un folleto sobre cómo iniciar un grupo local.

Siguiendo estos pasos, las iglesias reclutaron líderes, organizaron reuniones, ganaron miembros y llenaron la papelería necesaria para convertirse en un destacamento registrado. El entusiasmo y el orgullo de tener un destacamento de Exploradores del Rey era algo genial. Pastores enmarcaron el certificado de registro, para mostrar orgullosamente en los vestíbulos de sus iglesias. Los niños y hombres también con frecuencia utilizaban sus uniformes de Exploradores del Rey, que consistía en pantalones de color caqui, camisas de color caqui, y las corbatas a juego con el color de cada grupo.

 

barnes2Rápidamente se hizo evidente que Exploradores del Rey era algo más que una clase de enseñanza, sino que se había convertido en un ministerio de tutoría, algo sólido para los niños y se hizo evidente que los líderes necesitaban entrenamiento adicional. La oficina nacional de Exploradores del Rey aceptó el reto mediante el nombramiento de Bob Reid, para desarrollar materiales de liderazgo. Bajo la dirección de Reid, el Curso de Formación de Liderazgo (LTC), un curso por correspondencia, se introdujo en 1963, para equipar mejor a los líderes para utilizar los manuales y la forma de enseñar para llevar niños a Cristo, para asesorarlos en sus problemas de la vida, así como para orientarlos a ser adultos parecidos a Cristo. Desde entonces hasta ahora, la formación ha sido un componente integral de los Exploradores del Rey.

 

 

1962
En enero de este año el pastor Barnes se traslada a Springfield, Missouri. El hermano Charles Scott sugiere el nombre de “Royal Rangers” (“Exploradores del rey” para los hispanoparlantes). El ministerio es dividido en tres edades: Pioneros (de 9 a 11 años), Seguidores de la Senda (de 12 a 14 años) y Exploradores de la Senda (de 15 a 17 años). Seis libros son preparados. Se establece el primer destacamento local bajo el liderazgo de Bob Reid en Springfield, Missouri.

1963
Es desarrollado el Curso de Adiestramiento para Líderes (CAL). Sale la primera publicación bajo la denominación de “Despachos”, con Johnnie Barnes como editor.

1964
Se lleva a cabo el primer Pow Wow distrital. Se inicia el programa de la medalla de oro al logro y la Medalla al Valor.

1965
Se da el título de Capellán Distrital a todos los Superintendentes Distritales de las Asambleas de Dios.

1966
Se inicia el programa Vaqueritos (7 y 8 años de edad), junto con Frontera (FCF). Se establece la semana del Explorador del Rey en el mes de junio, luego pasa a la primer semana de octubre.

1968
Se inician los Campamentos Nacionales de Adiestramiento (CNA).

1969
Se inicia el CNA Avanzado.

1970
Se inicia el CNA de la Senda.

1971
Nace una nueva publicación llamada “Máxima aventura”.

1972
Se introduce el Campamento Nacional de Adiestramiento para Líderes Junior. Se crea “Chi Omega Rho”, un programa especial de los Exploradores del Rey para universitarios. Se realiza la primer Expedición Nacional en Canoa con la tónica de CNA. Se efectúa el primer Rendezvouz (campamento) de la FCF.

1974
El primer camporama hace su debut en la Academia de la Fuerza Aérea en el Estado de Colorado.

1976
Se origina el primer Campamento Nacional Acuático. Se inicia el Curso para Instrutores.

1977
Marca el génesis del Concilio Nacional de los Exploradores del Rey en Springfield, Missouri. Se realiza el primer Campamento Nacional de Adiestramiento de Invierno. Se lanza el programa de Flechas Derechas (5 y 6 años de edad).

1978
Se origina la competencia para elegir al “Explorador del Año”.

1981
Se origina la Escuela del Personal del CNA (Staff School).

1985
Las Asambleas de Dios de los EE.UU. compran un terreno en Missouri, el que se convierte en Centro Nacional de Adiestramiento de los Exploradores del Rey.

1986
En el terreno adquirido, se construye un edificio de troncos, el cual es bautizado y dedicado como la “Cabaña de Johnnie Barnes”.