Guatemala, país soberano, con una historia de más de cuatro mil años. Cada rincón de su extensión territorial ofrece amplia riqueza en cuanto a cultura y naturaleza. Su ubicación geográfica es privilegiada. Debido a las cortas distancias entre un departamento a otro, es sencillo llegar al destino deseado. Sus diversos climas contribuyen al desarrollo de una biosfera como pocas en el mundo. Es quizá, ésta una de las razones, por la que se le conoce a nivel mundial como el país de la Eterna primavera. Se puede acceder a Guatemala desde diversos medios de transporte y los precios para llegar son accesibles.

Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

 

En 2015 Guatemala ha sido elegida, por unanimidad, como la Capital Iberoamericana de la Cultura. Esta distinción se ha realizado después de presentar su candidatura y previa evaluación por una terna internacional. Su desarrollo cultural a través de eventos multiculturales, presencia de teatros, exposiciones de artes, entre otros, han sido factores importantes para tal distinción.

DESTINOS TURÍSTICOS EN GUATEMALA

Capital
Otros destinos

Los anteriores destinos dentro de la capital guatemalteca son tan solo algunos ejemplos. Sin embargo, existen otro tanto como La torre del Reformador, Monumento a Carlos III, Centro Municipal de Arte y Cultura, Biblioteca Nacional, Mapa en relieve, Avenida la Reforma, entre otros que se pueden visitar.

DESTINOS TURÍSTICOS EN GUATEMALA

Interior del País
Otros destinos en Guatemala

El interior del país es un abanico de posibilidades en cuanto a destinos turísticos. No se puede dejar atrás otras opciones como el Volcán de Agua, la Sierra de los Cuchumatanes, el Castillo de San Felipe de Lara, Playa Blanca en Izabal, Laguna de Lachuá, entre otros tantos.

 

¡Visítanos!

Si te encuentras fuera de las fronteras de Guatemala, te hacemos una cordial invitación para que nos visites. Un mundo lleno de cultura, arquitectura, arte y demás agregados esperan ser descubierto por ti. Si deseas más información te dejamos los datos para que te contactes con las oficinas de turismo en este país… Y desde ya, ¡Bienvenido!

lightsofthecitypanorama

 

Requisitos Migratorios

Los ciudadanos centroamericanos pueden ingresar a Guatemala con su Cédula de Vecindad, documento único de identidad o pasaporte vigente. Las personas de nacionalidad europea y estadounidense no necesitan visa. Para otras nacionalidades consultar www.migracion.gob.gt

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Guatemala son gratuitos. En casos especiales, en los que se aplique algún cobro, las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante del pago respectivo.

 

Impuestos y contacto

El impuesto de salida vía aérea  de Guatemala es de US$30.00, adicional a esto por Seguridad Aeroportuaria son US$3.00.

Lobby INGUAT 7ª. Av. 1-17, Zona 4 Tel. 2421-2800 Directo: 2421-2854 2421-2800 Ext. 4121 y 4122 e-mail: info-lobby@inguat.gob.gt;   lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas

Aeropuerto Internacional La Aurora 1er. Nivel, Área Internacional Tel. 2322-5055 e-mail : info-aeropuerto@inguat.gob.gt. Lunes a viernes De 06:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos De 06:00 a 24:00 horas. Abierto los 365 días del año.

 

GUATEMALA

Nuestra Identidad

La bandera es el más antiguo de los símbolos patrios, pero a lo largo del tiempo ha cambiado muchas veces en su forma, tamaño, color y escudo. En 1871, siendo presidente provisorio de la República el General Miguel García Granados, se decretó la creación de la Bandera y el Escudo Nacional de Guatemala ( el nombre oficial es Escudo de Armas de la República de Guatemala) que se utilizan en la actualidad. Los colores de la Bandera Nacional quedaron establecidos en tras franjas verticales, dos azul cielo y en el centro, una blanca.

El decreto número 33 con artículo único, fechado el 18 de Noviembre  de 1871, establece un escudo con dos rifles y dos espadas de oro, enlazados con ramas de laurel sobre un fondo celeste claro; el centro estará cubierto con pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras  de oro: “ Libertad 15 de Septiembre de 1821”, figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la  Independencia  autonomía de la Nación.

El Acuerdo gubernativo del 12 de Septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores y el diseño de la bandera y el Escudo Nacional. En la Bandera, la franja blanca representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz, así como la tierra enmarcad en dos océanos; las franjas azules representan: justicia, verdad y fortaleza, pero también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean. En el escudo, las espadas, desenvainadas y en oro, son símbolo de justicia y soberanía; las ramas de laurel son símbolo de  de victoria; el quetzal es símbolo supremo de la libertad, y la leyenda del pergamino hace inmortal la fecha del nacimiento de la Patria. Los rifles son  Remington, como se usaban en la época de la revolución de 1871, pero no se les atribuye ningún simbolismo especifico.

En Guatemala se conmemora el 17 de agosto como el día de La Bandera Nacional.

La Granadera es una marcha protocolaria militar que se utiliza en Guatemala para rendir honores a la bandera de Guatemala, y como marcha presidencial o de honor para altos funcionarios. Se hace sonar cuando ingresa la Bandera Nacional o el Presidente de la República


El Quetzal, ave nacional
Ave nativa de la región mesoamericana. Representa las más altas dignidades religiosas de nuestros ancestros. Constituye el espíritu o anual del valiente guerrero quiché Tecún Umán, que se opusiera  a la invasión de los españoles. Se le declaró Ave Nacional, según Decreto No. 33 del 18 de noviembre  de 1871.

 

El quetzal, conocido como “ Pájaro Serpiente” en los libros sagrados de los mayas, es el símbolo de la libertad y la Independencia. Este símbolo patrio aparece en el escudo y da nombre a la moneda nacional. Los ornitólogos colocan al quetzal entre las seis aves más hermosas del Nuevo Mundo.

Entre éstas le adjudican el más alto rango, no sólo por su extraordinaria belleza, sino por la dignidad y antigüedad de una leyenda unida a la cultura más original y avanzada de la época precolombina. Pertenece a la familia de los tragones y habita en los bosques nubosos de la Alta y Baja Verapaz, de la sierra de Chamá y de las Minas, y hace sus nidos en los troncos de los árboles viejos, a los cuales vuelve año tras año, durante los meses de marzo a junio, para reproducirse. La hembra del quetzal pone dos huevos, de los cuales nacen generalmente una hembra y un macho.


La Monja Blanca, flor Nacional

La Monja Blanca es el símbolo nacional más reciente pues fue adoptada como emblema por acuerdo gubernativo del 21 de febrero de 1934, tomando en  consideración una iniciativa de de Leticia M. Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en Florida (Estados Unidos), para la elección de una flor nacional para Guatemala.

 

Desde entonces, esta flor es un símbolo de la pureza y hermosura. La Monja Blanca es una orquídeas  epífita de la familia Lycaste virginales alba y es una de las especies más raras entre las casi ochocientas que se encuentran en Guatemala. Crece en los bosques de Verapaz, en la sierra de Las Minas y en las faldas de los volcanes del occidente guatemalteco. Entre los meses de Noviembre y Febrero abre sus pétalos.


La Ceiba, árbol nacional

La Ceiba es considerada el árbol sagrado de la vida y, para los mayas desde los tiempos precolombinos, bajo sus su follaje acostumbraban los nativos celebrar sus ritos. representa la sabiduría. En sus leyendas cosmogónicas abre sus ramas mayores hacia los cuatro puntos cardinales, y de esa manera se une a la cuádruple  deidad que rige los vientos y las lluvias.

Sus ramas dividen el mundo inferior, donde moran los espíritus, del Xibalbá o lugar de la extinción, además de marcar los rumbos en el mundo físico y dividir las estancias de los dioses en el alto misterio sideral.

 

La Ceiba es un árbol de forma robusta y llega a medir hasta setenta metros de alto; crece en clima cálido y es conocido desde México hasta Brasil. En el bosque, la Ceiba no sólo  proporciona sombra y riego a la flora que crece debajo, sino que también  es hábitat para muchos animales y sobre todo para el quetzal.

Por iniciativa presentada por el  botánico guatemalteco Ulises Rojas, el Presidente, Coronel Carlos Castillo Armas decretó que la Ceiba Pentandra fuera reconocida como Árbol Nacional el 8 de Marzo de 1955.


Tecun Uman

Tecun Uman (1500? – 12/02/1524) fue uno de los últimos regentes del pueblo Maya Quiché, quienes ocupaban las tierras del altiplano guatemalteco. De acuerdo con los anales Kaqchiqueles, fue abatido por el conquistador español Don Pedro de Alvarado en batalla contra los españoles y sus aliados cuando se aproximaban a Quetzaltenango en febrero de 1524.

Tecun Uman fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960, y se lo conmemora todos los años el 20 de febrero, que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha históricamente aceptada el 12 de febrero de 1524. Tecun Uman ha inspirado una gran cantidad de actividades que van desde la producción de estatuas y poesía hasta la representación de su leyenda en la forma de danzas. A pesar de todo esto, la existencia de Tecun Uman no está bien documentada, por lo que ha sido difícil separar al hombre de la leyenda.

Los homónimos de Tecún Uman incluyen un pequeño poblado en el departamento de San Marcos, en la frontera con México, así como varios hoteles, restaurantes, e idiomas de español en toda Guatemala. También ha sido memorializado en un poema de Miguel Angel Asturias.


La Marimba es un instrumento musical, considerado Símbolo Patrio de Guatemala, según el decreto 31-99 del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, aprobado por el Congreso de la República, en el año 1999.

La marimba es un instrumento musical idiófono, compuesto básicamente de una serie de tablillas de madera dura, suspendidas en sus nodos de vibración con sendos resonadores, dispuestos sobre una estructura también de madera, con cuatro patas (Godínez, 2002).

Al golpear cada tablilla con unas baquetas, el sonido se transmite a su correspondiente resonador de jícara, de bambú, de madera o de metal, proporcionándole así la debida amplificación. Dicho instrumento tiene posibilidades melódicas, rítmicas y armónicas.

La marimba se toca utilizando el instrumento conocido como huitzil.

¡Viva Guatemala!

Es un orgullo para las Asambleas de Dios formar parte de esta bendita y hermosa tierra. Tal como lo hemos ampliado en nuestra historia, desde el momento en el que se fundó la primera iglesia de las Asambleas de Dios en Guatemala, sabíamos que esta tierra y sus habitantes debían escuchar el verdadero evangelio de Dios todo poderoso. Por eso y más, seguimos expandiendo la palabra de Dios a cada uno de los cuatro puntos cardinales de Guatemala.